Bacalao: nutrientes, propiedades y beneficios de comerlo a menudo

El bacalao es un pescado blando de carne muy magra, delicioso y altamente recomendable en todo tipo de dietas saludables. Su valor nutricional y sus numerosas propiedades lo convierten en un alimento único que, además, puedes saborear en multitud de recetas para chuparse los dedos.

 

¿Qué nutrientes atesora el bacalao?

Vamos a diseccionar, nutricionalmente hablando, las características principales de este pescado tan recomendable. En especial, por estos motivos:

  • El 75 % de su peso total es comestible.
  • Presenta un bajo contenido graso.
  • Proporciona gran cantidad de proteínas de alto valor biológico.
  • Un kilo de bacalao aporta, en nutrientes, lo mismo que 3,2 kilos de otro pescado.
  • Carece de azúcar, por lo que sus calorías son escasas.
  • Ayuda a crecer, pues tiene tantas proteínas como la carne.
  • Aporta calcio, potasio y fósforo, por lo que es bueno para la osteoporosis, para el corazón y la contracción muscular y para el cerebro.
  • Gracias a que se alimentan de plancton, el bacalao aporta muchas vitaminas.
  • Sus ácidos grasos omega 3 contribuyen a reducir el colesterol.
  • A continuación repasamos específicamente cuáles son los nutrientes más diferenciales de este pescado.

 

Selenio

Este nutriente es clave para asegurar la integridad de las células, pues ayuda a protegerlas frente a los agentes nocivos. Basta consumir unos 200 gramos de bacalao para asegurarte en torno al 60 o el 70 % de la cantidad necesaria. Recuerda, por otra parte, que no es fácil encontrar este mineral en otros alimentos.

 

Omega 3

La escasa grasa que posee este alimento (un 1% de su peso) está formada por ácidos grasos omega 3, siempre valiosos para proteger el corazón y el sistema cardiovascular. Gracias a ellos, además, el colesterol disminuye. En consecuencia se recomienda su consumo a las personas que padecen estos problemas, pero también, en general, para mantener un buen estado de salud.

 

Proteínas

Cualquier dieta equilibrada se sustenta en un consumo adecuado de proteínas. Y la presencia de estas en el bacalao es similar a la de la carne. Por ello, se convierte en una alternativa óptima al consumo cárnico con la ventaja adicional de aportar otros muchos nutrientes beneficiosos.

 

Vitamina D

Esta vitamina es fundamental para absorber el calcio que necesitan tus huesos. Además, influye positivamente en el estado del sistema nervioso, los músculos y el sistema inmunitario.

 

Valores nutricionales de referencia

Terminamos con una referencia real de los nutrientes que vas a encontrar en cada ración de 100 gramos de bacalao:

  • 74 kilocalorías.
  • 17,7 g de proteínas.
  • 0,4 g de grasas.
  • Cero hidratos de carbono.
  • 20 mg de magnesio.
  • 274 mg de potasio.
  • 180 mg de fósforo.

 

Propiedades del bacalao

Este pescado es uno de los más populares, deliciosos y demandados actualmente. Hemos repasado cuáles son su principales nutrientes y, desde luego, ha quedado claro que se trata de un producto enormemente saludable. Pero, además, a continuación vamos a analizar sus propiedades específicas; los motivos por los que te conviene incorporarlo a tu dieta de forma habitual.

 

Un alimento saludable

Estamos hablando de un producto muy ligero, con poquísima grasa y bajo en calorías que, sin embargo, tiene un gran poder saciante. Algo que siempre ayuda a mantener una dieta controlada. Además, su contenido graso está formado por omega 3, un elemento clave para la salud cardiovascular, el control del colesterol, la prevención de inflamaciones y la salud en general. Por otra parte, asegura un gran aporte de potasio, selenio, hierro, vitamina D y otros nutrientes positivos.

 

El perfecto refuerzo mental

El cerebro es uno de los mayores beneficiados por el consumo frecuente de este pescado. Muchos de sus componentes son estupendos para tener una mente sana. Tras un tiempo tomándolo de modo continuado, notarás mejoras en tu concentración, tu memoria y tu rendimiento intelectual. Y es que el zinc, el fósforo, la vitamina D, el selenio y el aporte de proteínas que te proporciona este alimento brindan un refuerzo mental muy positivo.

 

Un sabor maravilloso

Encontrar un alimento saludable tan exquisito es una verdadera bendición. Su carne resulta extremadamente melosa, firme, muy sabrosa. Y en boca, su textura y su consistencia son también extremadamente apreciadas… Incluso por los niños, a los que no siempre resulta fácil hacer comer pescado.

Su versatilidad, por otra parte, permite degustarlo en numerosas formas y presentaciones. Al pilpil y a la vizcaína son algunas de las formas más tradicionales y deliciosas de prepararlo.

 

Una versatilidad sin igual

Insistimos en este punto que nos parece diferencial. Si bien antiguamente era el alimento por excelencia de la Semana Santa, hoy por hoy puedes consumirlo durante todo el año en múltiples modalidades: desde la salazón hasta las preparaciones al horno, a la plancha, en guisos o en diferentes variantes de ensaladas templadas. ¡Su polivalencia no tiene límites!

En definitiva, el bacalao debe convertirse en uno de los protagonistas incuestionables de tu dieta. Si quieres disfrutarlo al máximo, no lo dudes: haz ahora mismo una reserva en el restaurante Boroa, cuyos menús Txindoki y Bizkargi incluyen bacalao y te van a enamorar.