El tomate Huevo de Toro surge en el Valle del Guadalhorce, en la ciudad andaluza de Málaga, y en poco tiempo ha conseguido acaparar la atención y los elogios de toda la comunidad gastronómica.
El proceso de su producción arranca con la iniciativa Guadalhorce Ecológico, una asociación de agricultores cuyo objetivo es mejorar la calidad de la agricultura y ganadería tradicionales de la zona. Y sin duda, un gran ejemplo de que lo están consiguiendo lo tenemos en este magnífico tomate.
Características de Huevo de Toro
Como curiosidad te comentamos que los tomates están catalogados normalmente como verduras, pero estrictamente hablando se tratan de frutas, menos dulces que la mayoría y que no se toman en el postre, eso sí, pero que cumplen con el requisito de ser el fruto de una planta e incluir sus semillas. El tomate Huevo de Toro es normalmente de gran tamaño, de piel muy fina, carnoso y presenta pocas pepitas. Esta variedad no se encuentra disponible durante todo el año, por lo que si queremos los mejores tomates debemos esperar a la cosecha de verano. El secreto de su éxito está en su textura y sabor, que nos recuerda a aquellos tomates que comíamos cuando éramos pequeños.
En realidad, esta variedad ha existido desde siempre, pero con el paso de los años cayó en desuso debido a su baja rentabilidad. El motivo era muy simple, necesitaba más tiempo para madurar y su piel era tan fina que en el transporte sufría muchos daños, haciéndolos inviables para las largas distancias. Por fortuna para nuestro paladar, los criterios actuales han cambiado y hoy día lo que prima es un producto de gran calidad y cuyo proceso sea totalmente natural.
Tomates 100% ecológicos
Los productos ecológicos no son simplemente una etiqueta, significa que tenemos ante nosotros un tomate con mayor cantidad de nutrientes que sus contrapartidas de invernadero y sin duda con mucho más sabor, con menor cantidad de agua y libre de cualquier producto químico, como pueden ser los pesticidas.
En este sentido, la producción de tomates Huevo de Toro está pensada para ofrecer la mayor calidad posible sin tener en cuenta un aumento de la producción o una distribución durante todo el año.
Su sabor
Pareciera que, en agradecimiento al mimo puesto en su producción, esta variedad de tomates nos recompensara a la hora de llevarlos a la mesa. Su sabor es intenso, no pasa desapercibido desde el primer bocado, pero también es delicado y está lleno de matices. Para muchos, su gusto se acerca a lo que debería ser el tomate ideal, sobre todo si sabemos escoger el punto exacto de maduración.
Su precio
En cuanto al coste, este varía considerablemente dependiendo de las características del tomate, ya que lo normal es realizar una subasta con los distintos lotes por separado, llegando a alcanzar los de mayor calidad altos precios.
Como curiosidad, podemos señalar que la actriz Victoria Abril llegó a pagar 300 euros por el mejor lote de Huevo de Toro, con algunos tomates que pesaban más de un kilo.