En la entrada de hoy vamos a hablar de un vino muy especial, que hasta hace poco solo se elaboraba para ser disfrutado por los familiares y amigos de la bodega. Ante las distintas peticiones de los clientes decidieron sacarlo al mercado, obteniendo el beneplácito de la crítica y unos espectaculares resultados. Nos estamos refiriendo al Marqués de Vargas Selección privada, un caldo perfecto para maridar los mejores platos y proporcionar un toque sibarita a tu mesa.
Un caldo exclusivo
El vino Marqués de Vargas Selección Privada está sujeto a una producción muy limitada, ya que proviene de cepas muy antiguas, que en algunos casos superan los 45 años. Entre estas exclusivas parcelas destacan la “La Victoria”, “La Garnacha” y “Manolo”, de 1,6, 3,3 y 2,8 hectáreas respectivamente. Se caracterizan por tener un terreno arcilloso-calcáreo y de cantos rodados, que destacan por su permeabilidad. Además, se utilizan nutrientes de materia orgánica que proporcionan una calidad excepcional en sus uvas.
Elaboración artesanal
Este vino está confeccionado con métodos totalmente artesanales, desde la propia vendimia que se hace a mano. Las uvas son depositadas con cuidado en pequeñas cajas, que luego son enviadas a un depósito de gravedad. En estos contenedores de acero inoxidable se lleva a cabo la fermentación, con ayuda de tinas de roble francés de distintos tamaños que permiten vendimiar cada parcela individualmente.
Durante 11 días, expertos etnólogos van a vigilar que este proceso se desarrolle a la perfección, controlando que la temperatura se mantenga estable aproximadamente sobre los 30º. Se llevan a cabo remontado diarios para mejorar la aireación y propiciar una fermentación maloláctica adecuada, así como inspecciones periódicas para estar seguros de que todo marcha según los parámetros.
Marqués de Vargas Selección Privada tiene un proceso de crianza en barricas nuevas de roble francés, que provienen exclusivamente de los bosques de Allier y Vosgues. También se usa el roble ruso del Cáucaso y, de manera casi testimonial, robles americanos de Wisconsin. Los trasiegos regulares se realizan cada cuatro meses, aunque en las últimas etapas se alargan hasta los seis. Todo esto confiere un carácter único y personal al caldo, convirtiéndolo en un producto de primera calidad, que gracias a Boroa podrá disfrutar siempre que te apetezca.
Ven a Boroa a disfrutarlo
En nuestro restaurante tienes a tu disposición una extensa carta que reúne las recetas vascas tradicionales de siempre con las últimas tendencias en vanguardia. Para así confeccionar una propuesta original y deliciosa que no te dejará indiferente. Disponemos de nuestra propia huerta, donde cosechamos vegetales ecológicos que usaremos en nuestros platos.
Y también vinos exclusivos, como es el caso del Marqués de Vargas Selección Privada, que está especialmente recomendado para acompañar jamón ibérico de bellota, quesos curados y todo tipo de carnes. Especialmente de caza, como por ejemplo esta maravillosa Perdiz con salsa Perigord y unas angulas del monte de la que hablamos en una entrada anterior.
La temperatura óptima para servirlo es de 18º, aunque de eso se encarga nuestro personal. Tu solo has de sentarte a la mesa y disfrutar. ¡Te esperamos!